Fuerza del Pueblo sugiere medidas urgentes para evitar el colapso del subsector arrocero en República Dominicana.
SANTO DOMINGO.– El Subgabinete Agroalimentario y Ambiental de Fuerza del Pueblo, que integra las secretarías de Asuntos Agropecuarios, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Asuntos Hídricos, mediante rueda de prensa realizada en julio pasado expresó su alta preocupación por la falta de planificación y las excesivas importaciones de arroz autorizadas por el gobierno del PRM.
Estas medidas estaban llevando a la quiebra a productores privados y de reforma agraria, así como a los molineros ligados a la cadena de producción, especialmente los más vulnerables o pequeños. Asimismo, planteamos sugerencias para revertir la crisis sin precedentes que se veía venir en el subsector arrocero.
Como es habitual en la actual gestión de gobierno, no solo hicieron caso omiso a las sugerencias y al clamor desesperado de los productores y molineros expresadas a través de medios de comunicación, sino que, al contrario, continúan agravando la principal causa del problema: las importaciones masivas de arroz.
Los muelles siguen llenos del cereal, mientras la producción local sufre las consecuencias de esta descoordinación.
Parecería ilógico o irracional que el presidente Luis Abinader haya entusiasmado a los productores y molineros con el Decreto No. 693-24 en diciembre de 2024, prometiendo limitar las importaciones de arroz con arancel 0% bajo el DR-CAFTA a 23,300 TM procedentes de los Estados Unidos, y tan rápidamente propinarle una estocada mortal al subsector.
Este subsector cuenta con unos 30,000 productores, genera cerca de 200,000 empleos directos, beneficia a unas 300,000 personas de manera indirecta y contribuye con alrededor de 50 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB).
